Las reuniones creativas y conceptuales suelen generar una gran cantidad de ideas valiosas. Pero las actas de reuniones no suelen reflejar bien la complejidad y la riqueza de la conversación.
Aquí te propongo un caso de uso sencillo que te puede resultar útil como alternativa y bastante efectiva para convertir estas sesiones en diagramas visuales claros y accionables. Usando como no Copilot. Y combinado con Pages y Mermaid.
Así podemos transformar conversaciones en representaciones visuales estructuradas, que nos ayudan a la comprensión y el seguimiento de las ideas que se generan (que son muchas).
A mi me recuerda mucho a las notas que tomaba yo a mano durante las reuniones.
Te cuento como puedes hacerlo.
¿Cómo lo puedes hacer?
- Graba (o transcribe) la sesión – Asegúrate de que la reunión se graba o se transcribe. Pista: próximamente Copilot también incluirá en los resúmenes lo que se comparta por pantalla.
- Abre Copilot en modo Work (el también llamado BizChat) – Utiliza este prompt:
Extrae las ideas principales de esta sesión y genera un diagrama de flujo o de relaciones utilizando Mermaid para representar visualmente los conceptos clave y su conexión /[Reunión]
Nota
Si no te da el resultado suficientemente detallado, pídele que lo refine:
- Visualización en Pages – Dado que BizChat actualmente no renderiza diagramas Mermaid, pulsa el botón de Pages para su visualización
La principal fortaleza de este método radica en su capacidad para crear una representación visual de las interconexiones entre ideas, especialmente valiosa en contextos creativos y conceptuales. El resultado es una estructura organizada que mantiene la riqueza del pensamiento original.
Algunos escenarios donde podrás usar esto.
- Sesiones de ideación colaborativa
- Reuniones de definición estratégica de producto
- Talleres creativos con múltiples participantes
- Sesiones de diseño de experiencia de usuario
Bonus: Haz casi lo mismo con Copilot gratuito
Si no tienes la licencia de Copilot para Microsoft 365 puedes entrar en copilot en modo web y adjuntar la transcripción de la reunión. Lo demás es exactamente igual.
Este es mi prompt. Hazlo tuyo.
- Personalízalo – Adapta la petición para enfocarte en aspectos específicos que funcionen bien con tu escenario.
- Proceso iterativo – Si el resultado no se ajusta, pídele más o menos detalle, reorganizaciones o simplificaciones
- Diversificación de diagramas – Experimenta con diferentes tipos de visualizaciones según las necesidades específicas
Conclusión
Con esta combinación de Copilot y Mermaid, convertir ideas abstractas de las reuniones en visualizaciones claras deja de ser un desafío. Es una herramienta más en nuestro arsenal para hacer que las reuniones creativas rindan mejores frutos.
¿Qué otras ideas se te ocurren? Comparte tu experiencia en los comentarios.
¡Espero que te sirva!